5 animales que viven en los árboles

Entre selvas, bosques y junglas, hay tantos animales que viven en los árboles…. Algunos nunca bajan, ya que se sienten protegidos , seguros y tienen todo lo que necesitan para sobrevivir. Otros alternan esta vida en las ramas con la vida “terrestre”. Hoy os guiaremos al descubrimiento de algunos de estos seres vivos que han transformado los árboles en sus casas .

Los animales que viven en los árboles se han adaptado para que sus cuerpos y sus hábitos giren en torno a su “casa grande”, en la que confían y de la que nunca se separan.

Por ejemplo, los monos tienen una cola prensil que les permite colgarse de las ramas. Las ardillas voladoras han desarrollado una membrana con la que pueden deslizarse de rama en rama. Y algunos reptiles tienen garras muy afiladas, por lo que pueden agarrarse a los troncos.

Las aves también han aprendido a construir sus nidos usando las formas de los árboles. Mientras que los insectos tienen la capacidad de trepar sin caer, gracias a sus patas cortas pero poderosas. La lista de animales arbóreos es realmente inmensa y sería imposible hablar de todos ellos. Vemos, por lo tanto, 5 especies muy representativas y eso, estamos seguros, no le dejará indiferente:

Iguana

La iguana – visible en la imagen de arriba – es un reptil escamoso nativo de hábitats tropicales de América Latina e incluye dos especies: la iguana verde y la iguana caribeña. Viven en árboles a más de un metro del suelo y pueden moverse suavemente entre ramas gracias a sus afiladas garras.

Estamos hablando de un animal herbívoro de hasta 150 centímetros de largo, con una cola casi tan larga como su cuerpo. El cuello y la espalda tienen crestas hechas de espinas. Sus ojos están siempre abiertos y visibles, listos para ver cualquier movimiento sospechoso.

Búho

Esta ave, con sus plumas levantadas como si fueran “orejas”, es uno de los habitantes más frecuentes de los bosques. Los búhos pueden vivir en diferentes hábitats , aunque prefieren lugares ricos en árboles .

Animales. Un búho real junto a un árbol.

Se alimenta de casi todo lo que encuentra que es más pequeño que él (insectos, ratones, lagartos, peces, etc.) y tiene hábitos nocturnos . Puede cazar en la oscuridad gracias a su visión muy desarrollada y a su capacidad de volar en silencio.

Orangután

Es un primate – cuyo nombre científico es Pongo – de Indonesia y Malasia. El término “orangután” significa “hombre del bosque” en malayo. Esto se debe a que caminan casi erectos como nosotros los humanos.

Animales. Un orgango agarrado por las ramas de un árbol.

Los miembros delanteros – los brazos – son más largos que las piernas traseras – piernas – y también más fuertes. Las manos largas y estrechas con cinco dedos les permiten colgar de las ramas. Otra característica típica de los orangutanes es su pelaje rojizo, que está ausente en las manos, los pies, el estómago y el pecho.

Un macho adulto puede medir más de 150 centímetros y pesar unos 120 kilos. Son primates bastante pacíficos: el único comportamiento violento se aprecia en las luchas por la defensa del territorio . Son animales que duermen mucho – siempre entre las ramas de los árboles – y todos los días les encanta construir una nueva cama, usando hojas limpias.

Koala

Es uno de los animales que viven en los árboles más característicos y uno de los primeros que me vienen a la mente. Vive en las zonas costeras de Australia y es muy fácil de reconocer: cuerpo robusto con pelaje grisáceo, cabeza grande con nariz negra y orejas redondas y peludas, con garras gruesas, que le permiten aferrarse al tronco, sin problemas.

Animales. Un koala colgado de un árbol.

Prefiere áreas abiertas dentro de bosques de eucaliptos , ya que las hojas de esta especie son su principal fuente de alimento. El koala lleva una vida muy sedentaria y duerme hasta 20 horas al día. Son marsupiales y no ursides, como usted cree.

Normalmente son animales solitarios y buscan compañía sólo durante el período de apareamiento . El padre y la madre permanecen juntos hasta que los cachorros hayan completado el destete.

Termitas

Estos insectos se alimentan de celulosa de madera, así que viven dentro de los árboles o muy cerca de ellos. Cavan sus nidos – conocidos como termitas – que pueden albergar millones de especímenes. Luego tienen una jerarquía social real , formando colonias divididas en castas. Hay termitas obreras, militares y reproductivas (primarias y secundarias). Un poco como lo que pasa con las hormigas o las abejas. Pero en este caso, además de una reina, también hay un rey .

Las termitas son más comunes en África, América del Sur y Australia, principalmente viviendo en bosques tropicales y sabanas. Su población constituye el 10% de la biomasa de la Tierra

¿Te ha gustado esta lista de 5 animales que viven en los árboles?

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*