5 animales de playa

El ecosistema costero no abunda en términos de fauna. Sin embargo, hay algunas especies que se han adaptado a la vida entre el agua salada y la arena o las rocas. ¿Quieres saber qué animales habitan en la playa? A continuación, siga leyendo este artículo.

Una playa es un “incidente” geográfico que se desarrolla entre una masa de agua (sal) y una duna o arrecife de arena. Generalmente está protegido por una bahía y recibe hidratación de las olas. Los animales de playa se han adaptado a las mareas, vientos, turbulencias y salinidad del agua . Estos incluyen

Marsopas

Las marsopas son una familia de mamíferos marinos pinnípedos que, aunque pasan mucho tiempo en el agua, descansan entre las rocas o en la arena de las playas. Entre sus principales características se encuentran la ausencia del auricular, las patas traseras (por eso se mueven arrastrándose sobre el vientre) y el pelo corto, ya que la protección térmica se produce gracias a una capa de grasa subcutánea.

La foca viven en pequeñas colonias y puede formar parejas monógamas o establecer un sistema patriarcal en el que predomina un macho y un harén de hembras. Se alimenta de peces, pingüinos y crustáceos, y en las zonas árticas es cazado por osos polares.

Iguana

La iguana marina es una especie endémica de las Islas Galápagos y un claro ejemplo de los animales de playa, para ser exactos entre las rocas donde se broncea, ya que es un animal a sangre fría. A veces se aleja un poco del mar, hacia los manglares. Es uno de los animales de playa más vistosos.

La iguana forma parte de los animales de playa

Se alimenta de algas y, aunque sabe nadar, esta actividad sólo la realizan los machos adultos grandes. Los otros esperan la marea baja, para que las algas queden al descubierto. Para deshacerse del exceso de sal ingerida, lanzan “cristales” a través de las fosas nasales .

Chitons

Los Poliplacofori, moluscos que se dividen en unas 600 especies, son comúnmente conocidos como quitones y pueblan la costa, entre los sustratos rocosos; en las latitudes más frías se pueden encontrar incluso a grandes profundidades. Permanecen inmóviles durante mucho tiempo, son animales nocturnos y se tambalean cuando sienten un peligro .

animales de playa otro de los animales de playa

No tienen ojos ni tentáculos, sino una boca cubierta de dientes para comer algas . Estos animales utilizan la fertilización externa, es decir, la hembra libera los gametos en el agua para que el macho pueda fertilizarlos.

Gaviota

La gaviota pertenece a la familia de las larvas y es uno de los animales más populares de la playa. Es un ave grande, con plumaje gris, negro y blanco, y un pico naranja fuerte (a la par con sus patas y ojos) .

Gaviota volando en el cielo mirando hacia abajo

Forma parte de los animales de playa, comen todo lo que encuentre en la playa: huevos, ratones, verduras, insectos o carroña; algunas presas son cazadas en pleno vuelo. Es un animal muy inteligente y tiene un método comunicativo y una estructura social muy desarrollada; anida en colonias muy pobladas y pone hasta tres huevos manchados.

Tortuga marina

Las tortugas marinas pueden vivir en todos los océanos (excepto en las regiones polares) y son famosas por sus largas migraciones. Las especies que más se mueven durante su vida son la carey, el verde, el común y el laúd. Pasan la mayor parte del tiempo en el agua, pero las hembras se acercan a la playa para poner sus huevos (los machos nunca salen del agua).

Tortuga marina en una playa, parte de los animales de playa.

Después de la reproducción en el mar, los huevos tardan unas tres semanas en formarse dentro del cuerpo de la hembra. Después, la madre se dirige a la playa para encontrar un lugar adecuado para colocarlos. Allí hace un gran hoyo y pone hasta 100 huevos, que luego cubre con arena, para volver al agua.

Como puedes ver los animales de playa tienen muchas cualidades que nos pueden sorprender.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*