4 curiosidades sobre serpientes

Las serpientes son reptiles que siempre han fascinado a los humanos. Parece que las serpientes siempre han estado presentes en la historia y la mitología. Examinemos algunas curiosidades sobre serpientes.

En mitología

La serpiente es un animal muy presente en la cultura occidental, que juega un papel muy importante en diferentes formas de representación y significado, especialmente por haber inducido en la tentación a Eva, en el famoso cuento bíblico. Sin embargo, su presencia en las creencias populares no sólo se refiere al sistema del judaísmo y el cristianismo. En todo el mundo hay mitos en los que las serpientes juegan un papel decisivo ya que son parte de las curiosidades sobre serpientes.

Estos animales están presentes en la mitología griega, romana, egipcia, nórdica o china, por no hablar de los numerosos dioses pertenecientes a las tribus menores.

Ya sean representadas como símbolos del mal absoluto o como guardianas de bosques y ríos (por ejemplo en la mitología japonesa, en la mitología indígena y africana), como representantes de la sabiduría como dragones reales , estas serpientes han enriquecido nuestra imaginación, están presentes en muchas de nuestras pesadillas o encarnan nuestras fantasías más fervientes.

Entre las curiosidades sobre serpientes tenemos la adaptabilidad

curiosidades sobre serpientes

Las serpientes y en general, todos los reptiles tienen una gran adaptabilidad, lo que les permitió propagarse por todo el planeta. En todas partes del mundo hay varios especímenes, divididos en más de 2500 especies de varios tamaños, algunas de las cuales pueden vivir en las condiciones más extremas, desde bosques a desiertos, hasta las áreas más desoladas, con la excepción de las áreas polares: el frío extremo hace imposible su supervivencia.

Una de la increíble adaptabilidad de las serpientes es la capacidad de hibernación. Siendo animales de sangre fría, no son capaces de ajustar su temperatura corporal, por lo que necesitan vivir en lugares cálidos. Sin embargo, cuando el clima se vuelve demasiado frío, entran en un estado de hibernación, similar al coma, lo que les permite permanecer vivos hasta que el clima sea más favorable.

Variedad de tamaños y peculiaridades

Las serpientes tienen algunas características sorprendentes: mandíbulas poderosas, una musculatura fuerte musculatura y la capacidad de realizar una muda de piel completa. Sin embargo, una de las características más sorprendentes de las serpientes es la considerable variedad de su tamaño la cual es una las curiosidades sobre serpientes.

Otras curiosidades sobre serpientes es su tamaño de las serpientes depende, por supuesto, del grupo al que pertenecen, de la dieta y del clima en el que viven. Estamos acostumbrados a pensar que las serpientes arbóreas tienden a ser más pequeñas, por necesidades de camuflaje y para acechar en los árboles. Sin embargo, hay serpientes, como la pitón, que pueden alcanzar dimensiones increíbles pero que, a pesar de ello, tienen la costumbre de moverse en los árboles. Además, tienden a pensar que las serpientes más grandes son las constrictoras, pero también las más pequeñas y venenosas tienen la misma capacidad de asfixiar a sus víctimas.

La serpiente más pequeña, de poco menos de 10 cm de largo, es la serpiente Barbados wire, mientras que las más grandes son la anaconda y la pitón reticulada, que puede alcanzar los 8 metros de largo y superar los 100 cm de diámetro.

El veneno

Serpientes

El veneno pasa a ser una de las curiosidades sobre serpientes que quizás sea la característica más temida de estos animales y es también la razón por la que son cazados y matados indiscriminadamente. Pero de todas las especies de serpientes, sólo el 15% es venenoso, ¿por qué este miedo?

La razón es muy simple: el veneno de serpiente tiene una doble función . La primera es paralizar o matar a la presa, la segunda es acelerar el proceso de descomposición de la misma para facilitar su digestión. Así, en la mayoría de los casos en los que una serpiente ha atacado a un ser humano después de contrarrestar el efecto del veneno, el objetivo de los médicos es bloquear el efecto destructivo de los tejidos, causado por toxinas responsables de la descomposición.

Dependiendo del tipo y de la cantidad de veneno, en algunos casos las mordeduras de serpiente han causado amputación de miembros o deterioro significativo del área afectada. Afortunadamente, estos animales suelen ser tranquilos y sólo atacan si se sienten amenazados, y por lo general las personas más afectadas son las que viven en zonas que, hasta hace poco, estaban abandonadas.

Deja un comentario