10 deportes ecuestres que hay que probar

Si te apasionan los caballos y la competición, no te pierdas nuestro artículo, dedicado íntegramente a los deportes ecuestres más populares . No se trata sólo de saltar o de carreras de velocidad. Algunas de ellas son incluso actividades muy antiguas y pertenecen a países lejanos y exóticos. ¿Estás listo para montar y ganar? Por lo tanto, abróchate el casco y ya estás fuera: aquí están los mejores deportes ecuestres.

deportes ecuestres
Deportes ecuestres

Los deportes hípicos se pueden dividir en varias categorías. Hay disciplinas olímpicas, actividades en solitario o en equipo que requieren fuerza, orientación o incluso resistencia. Veamos juntos los 10 deportes que realmente vale la pena probar, para divertirse juntos a su caballo:

Salto de obstáculos

Es probablemente el primero que te viene a la mente cuando piensas en deportes ecuestres. Usted seguramente sabrá de eventos como el famoso concurso Piazza di Siena que tiene lugar cada año en Roma en Villa Borghese. En este caso, el jinete debe guiar al caballo en un recorrido cronometrado que le permita, precisamente, superar diversos obstáculos y estructuras.

Es una de las disciplinas más populares y, además, es una disciplina premiada en los Juegos Olímpicos. Hay una tabla de penalizaciones que descuenta los errores cometidos en el salto, pero no sólo: desobediencia, caída del caballero, retraso, tacto o error en el camino.

Deportes ecuestres
Deportes ecuestres

1. Doma

También conocida como “competición de entrenamiento”, es otro deporte hípico olímpico y su objetivo es que el animal obedezca al jinete en la realización de movimientos geométricos en un campo rectangular. Los caballos de doma suelen ser tranquilos, flexibles y muy concentrados.

Deben ser muy cuidadosos con las órdenes dadas por el caballero. A menudo se utilizan razas de “sangre caliente”, como Holstein, Oldenburg y especialmente Hanover .

A través del país

Las pruebas de “Cross country” integran la doma y el salto y pueden ser practicadas por separado en algunas competiciones locales. En este deporte, la velocidad, la capacidad de salto y la resistencia de los caballos se ponen a prueba a través de una carrera con diferentes tipos de obstáculos (agua, paredes, setos, etc.).

2. Recorrido al galope

Las carreras de césped son uno de los deportes ecuestres más antiguos . Piensa que las primeras competiciones tuvieron lugar en la antigua Grecia. Incluso hoy en día, en los hipódromos, los espectadores pueden apostar por su caballo favorito. Las razas elegidas para este deporte son el American Thoroughbred y Quarter Horses. La especialidad utilizada es el galope y siempre golpea la pequeña estatura de los jinetes que, de esta manera, pesan menos sobre el animal, en términos de peso.

3. Polo

Es una de las competiciones de deportes ecuestres por equipos por excelencia. Tiene cuatro corredores a cada lado y el objetivo es golpear una pelota con un palo (llamado palo) y llevarla a la meta, es decir, a través de una línea entre dos postes. Se juega en un campo de hierba de 270 x 150 metros y sus orígenes se remontan a hace 2.000 años, en Asia Central . El juego dura dos horas, dividido en seis sets o “chukka”.

Pato Argentino

Este deporte nació en Argentina y surgió como entretenimiento para los gauchos (pastores pampeanos). Estos se dividieron en dos equipos con el objetivo de agarrar un pato colocado en el suelo y llevarlo, evitando a los oponentes, en un círculo que delimitaba el “gol”. Hoy, por supuesto, las reglas han cambiado y se utiliza una pelota especial con cuerdas para agarrarla mejor.

4. Clavijas de la tienda

Este deporte ecuestre tiene orígenes antiguos: es reconocido por la Federación Ecuestre Internacional. Dentro de las reglas podemos señalar que los jinetes llevan espadas o lanzas para recoger varios objetos, desde un anillo hasta una rodaja de limón colocada en el suelo. Las habilidades ecuestres del jinete se combinan con la habilidad de usar armas y otras herramientas.

5. Padovanella

Consiste en conducir un coche a través de una pista de obstáculos. Hay tres tipos de puntuación: entrenamiento (armonía y cadencia de los caballos), resistencia (el recorrido es de 22 kilómetros) y obstáculos (20 en total).

6. Resistencia ecuestre

Como su nombre indica, es una prueba de resistencia que tiene en cuenta la habilidad, velocidad y resistencia tanto del caballo como del jinete. Estas son competiciones muy emocionantes. Se traza una ruta por etapas, cada una de las cuales se cubre en 24 horas. Sin embargo, al final de cada día, los veterinarios comprueban la salud de los animales.

Este deporte ecuestre fue celebrado por la famosa película “Océano de Fuego – Hidalgo” en 2004, protagonizada por Viggo Mortensen. La película cuenta la historia del caballero Frank Hopkins y del caballo Hidalgo que ganó una agotadora carrera de resistencia en el desierto del norte de África.

7. Reining

Esta disciplina americana, típica de los vaqueros, significa “trabajar con las riendas”. El jinete debe demostrar que puede manejar un caballo completamente realizando una serie de maniobras. Se evalúan la habilidad, la velocidad y las acciones realizadas (círculos, cambios de mano, marcha hacia atrás, piruetas, paradas en seco) utilizadas durante la competición.

Básicamente, el reining consiste en la suma de todas las actividades y movimientos que los vaqueros fueron forzados a realizar para conducir ganado . Rápidamente se hizo muy popular en los Estados Unidos y actualmente se practica en 40 países.

Califica esta publicación

Deja un comentario